¿Tienen futuro los medios no estatales que quedan en China?  – El diplomático

¿Tienen futuro los medios no estatales que quedan en China? – El diplomático

En un intento por concentrar aún más el control estatal sobre la mensajería pública, China publicó el viernes un borrador de regulaciones que prohibiría que el “capital no público” financie la “recopilación, edición y transmisión de noticias”. La propuesta está contenida en la Lista Negativa de Acceso al Mercado (2021), publicada por la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (NDRC), la principal agencia de planificación económica del país.

Si se adopta, la Lista Negativa supondría un golpe significativo para Caixin, un servicio de noticias financieras impresas y en línea venerado por el periodismo de investigación, incluido el número de muertos por COVID-19 en Wuhan el año pasado.

Seis días antes de la publicación del borrador del reglamento, el editor y fundador de Caixin, Hu Shuli, publicó un mensaje críptico en Weibo que muchos interpretaron como palabras de lucha que expresaban desprecio por Xi Jinping y la reforma de medios propuesta.

Captura de pantalla de una publicación de Weibo de Hu Shuli el 2 de octubre de 2021.

La publicación de Hu estaba vinculada a un artículo de Caixin sobre la preparación culinaria de la cabeza de cerdo. Junto al título del artículo y una imagen de cabezas de cerdo en una carnicería, Hu escribió: “La vista de una cabeza de cerdo no es bienvenida … Dada su mala reputación, nadie quiere sentarse a la mesa con ella para establecer una asociación estratégica”.

¿Disfrutas de este artículo? Haga clic aquí para suscribirse y obtener acceso completo. Solo $ 5 al mes.

Muchos creen que Hu se refería al colapso de una “asociación estratégica” entre Xi y el vicepresidente Wang Qishan, quien en el primer mandato de Xi encabezó su campaña anticorrupción. Tal asociación también puede haber beneficiado a Hu y Caixin, ya que el apoyo de Wang a Hu le permitió operar libremente tanto tiempo como lo hizo.

El lugar de Wang en el gobierno de Xi durante su segundo mandato ha sido una cuestión controvertida para Xi, dijo el ex académico de la Escuela Central del Partido convertido en crítico del partido Cai Xia en una entrevista con Radio Free Asia en octubre del año pasado.

“La relación de Xi con Wang es muy sutil”, dijo Cai. “Xi sabe que Wang es más capaz que él. Y en la lógica de la autocracia, es necesario dominar a todos aquellos que podrían representar una amenaza “.

Un papel disminuido para Wang en el Foro Bo’ao en abril, así como una investigación en octubre del año pasado sobre su ex asistente Dong Hong, han sugerido un giro para peor para Wang en su posición con respecto a Xi.

“Las raíces de Caixin, y de Caijing antes, se remontan a la década de 1980 y los mercados de capitales en Beijing, donde Wang Qishan fue un actor clave”, dijo el autor y periodista independiente Yao Bo, que vive en Kioto.

“¿Por qué ha sido posible que Caixin continúe durante tantos años? ¿Y que persista Hu Shuli? Es por Wang Qishan ”, según Yao.

El miércoles pasado, otro periodista perteneciente a la red de Hu, Luo Changping, criticó sin rodeos el sistema de partidos al ridiculizar el éxito de taquilla de la guerra patriótica recientemente estrenado “Battle at Lake Changjin”.

Luo, quien trabajó con Hu como editor en jefe en el predecesor de Caixin, Caijing, escribió con desdén sobre el despliegue del ejército chino en Corea sin ropa térmica en el invierno de 1950, lo que provocó muertes por hipotermia.

“Medio siglo después, los compatriotas no han reflexionado sobre la naturaleza disputada de esta guerra”, escribió Luo. “Basta con mirar a la actual Corea del Norte y del Sur y todas las respuestas están ahí”.

Luo publicó su publicación en Weibo, donde tenía más de medio millón de seguidores. El cargo fue retirado y su cuenta suspendida por funcionarios de seguridad pública, y fue detenido por “discurso ilegal que insulta a héroes y mártires”.

¿Disfrutas de este artículo? Haga clic aquí para suscribirse y obtener acceso completo. Solo $ 5 al mes.

“¿Por qué Luo Changping soltaría así?” preguntó el periodista independiente de Toronto Wen Zhao. “La desesperación y la rabia son evidentes. La Lista Negativa está claramente destinada a eliminar a este grupo de personalidades de los medios “.

El borrador de la Lista Negativa es exhaustivo al prohibir que el dinero “no público” financie “transmisiones relacionadas con la política, la economía, el ejército, la diplomacia, la sociedad, la cultura, la tecnología, la salud, la educación, los deportes y otras actividades o eventos relacionados con la gobernanza”.

Aún no es oficial, pero está bajo “consulta pública”, y se invita a las partes interesadas a enviar comentarios a la NDRC antes de que se apruebe y promulgue un borrador revisado. Sin embargo, la mayoría de las regulaciones en China se aprueban con pocas modificaciones luego del período de “consulta pública”.

Li Guangman, un bloguero ultraizquierdista, elogió las reformas de medios propuestas. Gu Yonghua, director del Centro de Investigación de Periodismo Marxista de la Universidad de Comunicación de China en Beijing, dio el contexto oficial a la legislación en una entrevista con Red Star News de Chengdu.

“Las noticias en China están guiadas por una perspectiva marxista, que une los espíritus del partido y del pueblo”, dijo Gu.

“Es la voz del partido y del pueblo, con la importante responsabilidad de reflejar y difundir la opinión pública. No es como los medios de otros países que operan al servicio de intereses especiales ”, según Gu.

Posted : toto hk